martes, 6 de julio de 2010

Web 2.0 y clasificaciones de herramientas para Educación Infantil

La Web es un sistema de acceso y búsqueda de la información, al cual se accede mediante unidades informativas que son las páginas Web. Fue creada a finales de los años 80 por Tim Berners-Lee. Con la creación de World Wide Web, se sentaron las bases de la actual evolución comunicativa, se simplificó el acceso a la red y se favoreció la interconexión entre el conocimiento existente.
La WWW supone el comienzo de la actual evolución comunicativa, porque se divulgó como una tecnología a la que su acceso es gratuito, con lo cual promueve la generalización de las redes entre la población, también porque surgió como un sistema de gestión centralizado y herramienta de comunicación, orientada a compartir e intercambiar información y además, porque con la creación del primer navegador y el lenguaje de programación HTML, la Web pasa a ser gráfica, de fácil acceso y más generalizada.

HTML son las iniciales de Hipertexto Markup Language, cuyo significado es: lenguaje de marcas de hipertexto. Este término es utilizado tanto para la descripción de la estructura como para el contenido de una página en forma de texto, así como para complementar éste con imágenes. La descripción que se hace se basa en especificar la estructura del contenido del texto como títulos, párrafos de texto normal, definiciones, citas, etc. Además, también facilita aquellos efectos que se quieren dar como: especificar los lugares del documento, dónde se debe poner cursiva, negrita o un gráfico determinado… Se escribe en forma de “etiquetas”, rodeadas por corchetes angulares (>,<). Este formato no sirve para dar estilo, es decir, que la página no resulta por esto atractiva, su fin es otro, que es el de estructurar contenidos.

Centrándonos más en las fases de la evolución comunicativa de la Web observamos que la Web 1.0 se utilizaba como herramienta de acceso a la información, impidiendo interactuar con el contenido de la página, puesto que el usuario sólo puede leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, sin poder variar nada.

La Web 2.0 considerada segunda fase de la evolución comunicativa de la Web, tiene como principal característica la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Esta red aportó cambios y adelantos importantes en la comunicación en red. También permitió una mayor y completa interacción entre el usuario y el medio, y sobre todo lo más significativo es la interacción entre usuarios.

Esta Web se integra en la enseñanza formal creando espacio para que los alumnos se comuniquen, accedan, editen, mejoren, valoren y construyan información compartidamente.
En cuanto a los tipos de clasificaciones de las herramientas podemos encontrar clasificación en función espacio-temporal, sistema simbólico empleado y el uso educativo que se citan en el documento.

- Variable espacio-temporal.

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Herramientas de comunicación sincrónica. Estas herramientas son aquellas en las que los interlocutores, alumnos/as y/o profesores, se encuentran en una situación de coincidencia temporal y divergencia espacial. En este caso los interlocutores estando físicamente en lugares distantes geográficamente compartirán un mismo tiempo de comunicación, permitiéndoles intercambio de mensajes simultáneamente.
Las herramientas incluidas en esta categoría serían las que permiten realizar videoconferencia, aplicaciones de pizarra compartida o aplicaciones para realizar dibujos colaborativamente como flockfraw, y las recientes aplicaciones para el intercambio de audio de vídeo simultáneamente.

· Herramienta de comunicación cuasi-sincrónica. Son aquellas en las que se utilizan herramientas en las que dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes construidos con códigos verbales escritos. Como herramienta destaca el chat y las recientes aplicaciones de mensajería instantánea, no utilizando las aplicaciones de videoconferencia que llevan incorporadas. En estas categorías también se podrían incluir las aplicaciones de pizarra compartida para la elaboración de documentos de carácter textual.

· Herramienta de comunicación asincrónica. La comunicación se produce independientemente de que profesores y alumnos se encuentren en el mismo lugar y en el mismo tiempo. Esta situación comunicativa tiene lugar a través de correo electrónico, foros de discusión, etc.

· Herramientas de comunicación para-asincrónica. Esta situación comunicativa se daría en un mismo espacio no físico, sino entorno de comunicación en red, y en diferente tiempo. incluiremos recursos web hipertextuales como páginas web y portales educativos, bases de datos y catálogos de recursos educativos, etc.

- Sistema simbólico empleado.

Esta clasificación permite seleccionar aquellos medios que se ajusten al perfil del alumnado en cuanto a nivel de dificultad y adecuación a las competencias y capacidades.

· Recursos Web de orientación textual. Recursos de comunicación, publicación y de acceso y búsqueda de información que requiere la adquisición de la lecto-escritura. Las herramientas que no cumplan con estos criterios no se podrán utilizar en los niveles de educación infantil y/o niveles de la educación primaria. Entre los recursos más utilizados blogs, wikis, chat,etc.

· Recursos Web de orientación visual. Estos recursos están indicados para aquellos alumnos que no han adquirido la lecto-escritura. El código simbólico empleado es principalmente el icónico. También se incluyen recursos Web de orientación textual complementados con recursos sonoros. En ocasiones se pueden utilizar Webquest y cazas del tesoro adaptadas a las competencias de los alumnos.

- Clasificación en función del uso o función educativa.
La función educativa a la que estaría destinada sería: transmisión de información, acceso de búsqueda de información, elaboración y creación de información, participación y comunicación entre los alumnos, comunicación con profesores en actividades de tutorías o experiencias de aula extensa, instrumento de evaluación etc.

También se pueden utilizar algunas aplicaciones de la Web 2.0 para la Educación Infantil como:

- Kidswirl,
es una red social tipo Facebook, que esta destinada a niños, pero sin olvidar que esta controlada siempre por los padres, pues llevan un control que les permite saber qué hacen sus hijos desde la red.

- Clicclicclic, en esta página podemos encontrar cuentos interactivos. Al comienzo de la página se ha de hacer una selección de un cuento, una vez que hemos accedido a él necesita de nuestra ayuda para continuar el cuento. Por lo que continuamente has de pinchar en uno de los personajes para ayudarles o seleccionando determinados objetos.

Otra de las cosas a destacar es que aunque los niños no saben leer, tienen el apoyo visual y auditivo en donde va contando lo que va sucediendo a lo largo de la historia.
Estos cuentos interactivos son de mucha utilidad por su atractivo, ya que despierta en los niños el interés por la lectura.

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